A lo largo de nuestra historia, podemos afirmar que la música ha sido una de las acompañantes más estimulantes y fieles que hemos tenido.

Los sonidos nos han reafirmado nuestra existencia, ambientando momentos épicos, culturales e incluso resaltando nuestros momentos más creativos.

A continuación compartimos algunos beneficios que la música tiene sobre nosotros:


Reduce el dolor y diluye la ansiedad

Si partimos de la afirmación que el dolor físico es parcialmente subjetivo, entonces alterar la percepción de una persona puede cambiar la forma en la que se experimenta esa sensación. La música puede romper la repetitiva secuencia dolor-estrés-dolor que envía información a nuestro cerebro, y con ello disminuir significativamente la presencia de esta sensación. Pero también se ha comprobado que la música actúa sobre el sistema opiáceo de nuestro cerebro, y cuando una persona escucha música que le es grata, ese estímulo puede activar dicho sistema, lo cual permite combatir la sensación de dolor físico.


Estimula la alegría

A pesar de que esta afirmación resulta obvia para muchos de nosotros, lo cierto es que también existe un fundamento neuronal para explicar este fenómeno. De acuerdo con un estudio de la Universidad McGill, exponerte a música que disfrutas detona la producción de dopamina, neurotransmisor que activa el mismo centro de placer que estimulan las experiencias sexuales o gastronómicas.


Favorece la concentración

Según el psicólogo clínico Jonas Vaag, miembro activo del Nord-Trøndelag Health Trust, en Noruega, cierto tipo de música, particularmente la clásica, y aún más específicamente las piezas barrocas de compositores como Hendel y Bach, auxiliarán a tu mente para concentrarse y organizar información con mayor destreza. Aparentemente sorprender a tu mente estimulándola con un sonido distinto al que espera, pero como parte de una dinámica armónica, ayuda a que se afinen, instantáneamente, las regiones cerebrales encargadas de la atención y la anticipación.

En fin, debo confesar que en lo personal no requería de fundamentos neurocientíficos para consumar mi entrega total respecto a mis hábitos musicales. Pero creo que no deja de resultar emocionante el comprobar que aquellas sublimes sensaciones registradas a lo largo de nuestra vida, en compañía de música, aportan beneficios tangibles, y medibles, al funcionamiento de nuestra mente. Y si consideramos que la ‘realidad’, o al menos una buena porción de ella, se produce en la actitud mental que entretejemos, entonces podemos afirmar que la música, literalmente, puede ayudarnos a construir una mejor existencia. Y por eso los invito a ser los propios Dj’s de su vida, a tomar las riendas de tu propio playlist existencial, a conocer la manera en que tu ánimo reacciona ante específicos estímulos musicales, y a aprovechar , de forma tanto práctica como poética, las múltiples bendiciones sonoras que te rodean.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

B&P Recetas ¡Panqueques con Proteína Vegana!
B&P Recetas ¡Panqueques con Proteína Vegana!

Todos amamos los panqueques y nos evocan esos lindos recuerdos de infancia... ¿Sabías que también puedes prepararlos en su versión power?? Transformar esos panqueques en una versión saludable e igual de rica es la misión de esta receta
Ver artículo completo
B&P Recetas ¡Snacks con dátiles!
B&P Recetas ¡Snacks con dátiles!

¿Estás listo para tu post entrenamiento? Te dejamos una rica receta de barritas de proteínas con dátiles.

Ver artículo completo
Cuanta proteína debo consumir diariamente?
Cuanta proteína debo consumir diariamente?

Con tanta información hoy dando vueltas, nos propusimos recopilar datos útiles que te permitan construir tu propia dieta...
Ver artículo completo

Suscríbete