Vitamina D2
Existen muchas dudas con respecto a la vitamina D, pero sin duda la más importante es ¿Para qué sirve la vitamina D?.
Partamos por lo básico, la vitamina D es realmente una hormona.
En un principio fue mal catalogada, esto se debe a que se creía que solo se podía obtener de los alimentos.
Principales funciones de la Vitamina D
- Incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino.
- Fortalece los huesos y dientes, previniendo enfermedades musculoesqueléticas.
- Mantiene la función muscular correcta, lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir caídas, especialmente para hombres y mujeres mayores de 60 años.
- Fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades respiratorias, además ayuda a combatir aflicciones de la piel.
- Ayuda a prevenir el cáncer ya que fomenta una división celular normal.
- Controla el azúcar en la sangre y previene enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y esclerosis múltiple.
- Mantiene el buen funcionamiento respiratorio y ayuda a combatir las infecciones respiratorias.
- Mantiene el desarrollo neuronal.
Fuentes de vitamina D
Ya que sabemos que es y cuales son las funciones de la vitamina D, debemos mencionar las tres fuentes principales que existen para obtener vitamina D.
La principal es el sol, casi el 90% de la vitamina D se obtiene al exponer la piel a los rayos UVB, no obstante, son diversos los factores que impiden esta obtención, como condiciones climáticas adversas (días nublados, polución, largos meses de invierno, estilo de vida (pasamos más tiempo en el interior) y enfermedades (padecimientos a la piel, enfermedades autoinmune), por tanto, se debe recurrir a otras fuentes, siendo la segunda opción la ingesta alimentaria.
Los alimentos nos aportan solo de un 10% a un 20% de la vitamina D necesaria, y la lista de opciones es limitada.
Se encuentran aquí los pescados grasos (salmón, atún, sardina, caballa), mariscos (ostras), mantequilla, quesos amarillos, huevos y lácteos o zumos fortificados, aunque estos últimos son los menos en Chile.
Como podemos observar, la mayoría de estos alimentos no se encuentran dentro de nuestra canasta familiar, entonces, no es extraño que hoy en día exista deficiencia de vitamina D, debido a su difícil obtención. Tanto así, que hoy los expertos hablan de una pandemia a nivel mundial.
La tercera fuente de vitamina D, es a través de suplementos que como bien lo dice su nombre, suplen el déficit o insuficiencia de vitamina D que no se puede alcanzar por los otros dos medios. Aunque, la recomendación siempre es consultar con un especialista, con el fin de tener un diagnóstico certero antes de comenzar a consumir un suplemento de vitamina D.
Dale una vuelta a tu vida y súmate a la movida Body and planet.