🔥 DESPACHO GRATIS EN TODA LA RM EN COMPRAS SOBRE $39.990🔥

Add your deal, information or promotional text

Moda Ecológica: Ropa Verde para un Mundo Mejor.

Cuando pensamos en la contaminación, pensamos en las grandes compañías petroleras y el smog de las minas de carbón, pero la verdad es que la industria de la moda rápida es una de las industrias contaminantes más importantes del mundo. Menos del 3% de las tierras de cultivo del mundo se utilizan para el algodón para nuestra ropa, sin embargo, consume casi el 25% de los pesticidas. Eso no solo es perjudicial para nuestro planeta, sino que también mata a miles de agricultores y productores que trabajan todos los años rodeados de estos productos químicos y desechos. Si el negocio de la confección fuera un país, sería el cuarto contaminador climático más grande de la Tierra.

Predecir la moda del futuro es un negocio desafiante. El almidón de maíz que se separa promete mucho: potencialmente permitieron una manera de consumir la moda sin sentimientos de culpa a un ritmo frenético, sin la molesta idea de que quedarán en los vertederos por toda la eternidad y estas son mis esperanzadoras sugerencias sobre cómo lucirá tu clóset en el transcurso de una década si la revolución sostenible de la moda tiene éxito:

1.- Nuestro clóset está dominado por el algodón, un cultivo saturado de pesticidas y de poliéster, que se deriva del petróleo. Estos serán desplazados por las llamadas fibras de "riqueza de desechos", incluyendo "banana sylk" (de los tallos de las plantas de plátanos) y "cueros" de frutas, especialmente de la piña. De hecho, una marca española “Piñatex” sacó al mercado un metro cuadrado de cuero de piña, usando 480 hojas de piña de desecho y representa la mitad del costo del cuero de vaca tradicional y, según sus defensores, representa una fracción del costo ambiental de criar ganado.

2.- “Modern Meadow” con sede en New Jersey, Estados Unidos, ha causado un gran revuelo al aplicar materia prima de azúcar a las células de levadura que se han diseñado para crear colágeno. Luego se presiona en hojas y se broncea en un proceso ecológico para crear cuero sin la vaca. Este ingenioso cuero biológico estará disponible comercialmente en 2020, pero pequeñas piezas de muestra han llevado a la industria de la moda a un frenesí con su promesa de baja emisión y amigable para los animales. Mientras tanto, otra marca como “Bolt Threads” está perfeccionando el arte de elaborar seda a partir de células de levadura.

3.- Un número creciente de marcas piensa en deshacerse a futuro de los tintes químicos tóxicos y cambiarlos por los que extraen de los pigmentos de las plantas, la melaza de azúcar y los microorganismos para eliminar metales pesados, ácidos y solventes.

Estas técnicas también utilizan una décima parte del agua de teñido convencional. Si eres fanático de una paleta de colores pasteles, no te preocupes. Estos tintes de la próxima generación también incluyen los tintes más naturales de la naturaleza y no solo los neutros.

4.- La industria de la confección ha migrado a productos sintéticos derivados del petróleo, pero se ha demostrado que estos desprenden microfibras (fragmentos de plástico de menos de 5 mm), lo que potencialmente significa un desastre para los ambientes acuáticos. Por lo menos, fuera de Chile, ya se ha impulsado una ley (que esperamos todas las marcas después lleven a cabo) que establece que la ropa que contiene un 50% de poliéster debe llevar una etiqueta que advierta sobre el desprendimiento de microfibras y que las prendas deben lavarse a mano. Si se muestra que los filtros de la lavadora y las bolsas de lavandería de malla fina ayudan a contener las microfibras durante el lavado de la máquina, es de esperar que sean obligatorios.

Es nuestra prioridad mantener el mundo enfocado en la crisis ambiental que enfrentamos. En este momento, que es muy importante para nuestra especie y nuestro planeta, es crucial que te informes sobre amenazas, consecuencias y soluciones basadas en las cosas que hoy se hacen en la industria del vestuario y textil, para que en un futuro próximo, se pueda mejorar las condiciones del medio ambiente y mundo animal y que, por otro lado, se tomen más en cuenta las innovaciones que se logran con productos naturales; apoyar los movimientos y a las personas que se preocupan e invitan a cambiar el switch para que la calidad de vida de todos mejore, y pensar también en las generaciones futuras, que verán a medida que pase el tiempo un cambio sustancial en su día a día.

Search

z