Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es una experiencia de aprendizaje que es una parte importante del crecimiento. Les da habilidades de respeto, empatía, paciencia, responsabilidad y les enseña sobre las consecuencias. Pero también les enseña valiosas lecciones sobre la sostenibilidad y cómo queremos dejar el mundo para las generaciones futuras. Mostrar a los niños cómo reciclar adecuadamente es como pasarles la batuta para un futuro más limpio y brillante.
Lanzar plásticos, latas y papel en la papelera de reciclaje es más que simplemente clasificar los materiales reciclables. Está enseñando a los jóvenes a ahorrar dinero al mostrarles cómo pueden evitar el desperdicio. Con el reciclaje de latas y botellas, aprenden sobre los beneficios de cobrar en el reciclaje doméstico, y también descubren que llevar sus materiales reciclables a los Scouts ayuda a financiar a los grupos. Esta apreciación aprendida por el valor del dinero es una habilidad para toda la vida que los jóvenes aprenden mejor.
Los niños también aprenden sobre la conservación de la energía y el ahorro de recursos, a través del reciclaje. Cuando clasifican su basura, pueden ver en el entorno de los exploradores cuánto pueden reutilizar y hacer un buen uso. Los materiales reciclables se pueden transformar en artesanías, joyas, botes de pintura y papel maché. Con eso en mente, los niños también aprenden que cuando reciclan los diarios, el papel se convierte en diario y las botellas en otras botellas. Cuando los jóvenes saben que las cosas que usan pueden convertirse en otras cosas útiles, puede darles un mejor incentivo para que deseen reciclar. ¿Quién no querría ser parte del ciclo de cosas?
Enseñar a los pequeños el peligro de que la basura regrese a la tierra como vertedero es una excelente manera de desarrollar una comprensión del ecosistema y de lo preciosa que es la Tierra. Hablar con ellos sobre los peligros de la contaminación del mar y de los vertederos les mostrará la importancia del reciclaje. Según about.com, usamos aproximadamente 1.6 millones de barriles de petróleo cada año, ¡sólo para producir botellas plásticas de agua! Y el plástico puede demorar hasta 1.000 años en descomponerse en vertederos. Las bolsas de plástico tardan entre 10 y 20 años en descomponerse, mientras que las botellas de plástico tardan 450 años.
Una vez que los niños aprenden a reciclar en casa, pueden correr la voz y asegurarse de que las personas estén clasificando los materiales reciclables en la escuela, en sus clubes deportivos y con sus amigos. Un futuro sostenible depende de lo que hagamos hoy, y los buenos hábitos pueden convertirse en una segunda naturaleza.
Con estas acciones podemos involucrar a las generaciones presentes y futuras:
- Estableciendo metas de reciclaje
- Permitirles estar a cargo de llevar bolsas de compras reutilizables a las tiendas o supermercados.
- Tener orden en el reciclaje
- Decorar los contenedores en diferentes colores para cada categoría de reciclaje.
- Crear un montón de compost
- Donar ropa vieja y juguetes.
- Tener tiempo de manualidades con materiales reciclados.
- Informarse con libros sobre reciclaje que sean apropiados para su edad.
Queremos ser parte fundamental en el desarrollo de educación en el reciclaje, donde la valorización a través de la red de reciclaje más importante en la historia del país, pueda ser clave en la construcción de una ciudad más limpia y sustentable.
Puntos limpios: Se trata de un lugar donde se reciben y almacenan los residuos reciclables. Se trata de una infraestructura adecuada para su selección y posterior valorización. En un punto limpio se realiza la compactación y enfardado de fracciones de residuos. Estos pueden ser fijos o móviles. Encuentra en http://www.santiagorecicla.cl/mapa/ el más cercano.
Puntos verdes: Hablamos de contenedores donde se reciben los residuos. Este utiliza un espacio reducido en un lugar con acceso público para el depósito de los residuos reciclables. Generalmente están ubicados en plazas, supermercados, iglesias, condominios, oficinas, entre otros. Encuentra aquí http://www.santiagorecicla.cl/mapa/ el más cercano.
En La Región Metropolitana existen varias empresas que se dedican al retiro de materiales reciclables.
Finalmente, aprender con el ejemplo es una de las formas más importantes de descubrir. Cuando los padres, profes y líderes muestran buenos hábitos a los niños, los recogen y los imitan. Mostrar a los jóvenes lo importante que es cuidar el medio ambiente y reciclarlo haciéndolo tú mismo es la clave para un futuro sostenible y educar niños con una actitud saludable acerca de nuestro mundo.
Las habilidades que los niños aprenden con el reciclaje crearán un mundo sostenible para que vivan. Tendrán un mayor aprecio por la forma en que funcionan las cosas y una mejor comprensión de nuestro precioso ecosistema.